ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
¿Cómo funciona?
La energía fotovoltaica utiliza la incidencia de la radiación solar sobre las células fotovoltaicas que encontramos en los paneles solares.
Esta incidencia produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras de las células haciendo que los electrones pasen de una cara a otra generando así una corriente eléctrica. Esta corriente es de tipo continua por lo que necesitaremos un inversor para convertirla en corriente alterna que es el formato más habitual que podemos encontrar los aparatos de una vivienda.
VENTAJAS
- Energía gratuita: una vez completada la instalación, la electricidad generada es 100% gratis.
- Bajo mantenimiento: Requiere un mantenimiento que únicamente consiste en la limpieza de los paneles y en la comprobación de las conexiones.
- Podemos vender los excedentes de energía a nuestra comercializadora recibiendo así una compensación en nuestra factura de la luz.
- Es una energía renovable, sostenible e inagotable que contribuye a un desarrollo sostenible.
INCONVENIENTES
- La inversión inicial suele ser elevada (aunque se amortiza a lo largo de los años).
- Dependiendo de factores meteorológicos, podemos obtener una producción variable. En días nublados, ésta cae sensiblemente.
- Dependemos del espacio disponible en nuestros tejados para poder llevar a cabo una instalación suficientemente rentable.