AEROTERMIA
¿Cómo funciona?
La aerotermia utiliza bombas de calor para extraer la energía que se encuentra en el aire a través de un gas refrigerante. Ten en cuenta que cualquier temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía.
Aunque en el exterior las temperaturas sean bajo cero, los equipos de aerotermia serán capaces de extraer energía para climatizar distintos espacios.
Los sistemas de aerotermia están compuestos de una unidad exterior (compresor), una unidad interior (hidrokit), un depósito de agua y el sistema de calefacción/refrigeración de tu elección (suelo radiante-refrescante, radiadores de baja temperatura, radiadores convencionales, splits, fan-coils…).
Proceso para obtener la energía
El aire del exterior entra en el evaporador de la unidad exterior donde tenemos un líquido refrigerante que se evapora al estar más frío que el aire.
El refrigerante, ahora en forma de gas, se traslada hacia un compresor donde se comprime, lo cual genera un incremento de temperatura.
El gas comprimido pasa ahora a un condensador que hace que se transforme nuevamente a estado líquido.
El gas, al condensarse, libera calor, que es el que servirá para calentar la vivienda.
El refrigerante, ahora en estado líquido, atraviesa una válvula de expansión que hará que reduzca su presión y temperatura volviendo nuevamente al evaporador donde se reinicia el proceso.
Realizando este proceso a la inversa, se obtiene el resultado opuesto, es decir, absorbemos calor en lugar de liberarlo para refrigerar la vivienda.
VENTAJAS
- Alta eficiencia energética: Con este sistema se consume menos energía (kWh) que con los sistemas tradicionales de calefacción y refrigeración.
- Bajo mantenimiento: Requiere un mantenimiento mucho menos exigente que lo sistemas tradicionales.
- Más segura y limpia: Al no producir combustión (no hay caldera), no hay humos ni residuos.
- Sistema completo: Con un único equipo, puedes cubrir tus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente.
- Es una energía renovable y sostenible tal y como lo certifican el CTE (Código Técnico de Edificación) y la Unión Europea.
INCONVENIENTES
- La inversión inicial suele ser elevada (aunque se amortiza a lo largo de los años).
- Se requiere la instalación de una unidad en el exterior de la vivienda.
- Para incrementar su eficiencia, se aconseja combinarla con suelo radiante o radiadores de baja temperatura, lo cual conlleva un coste superior y requiere una obra importante en la vivienda.