No todos los días tomamos la decisión de emprender una reforma. Se trata de una decisión importante y debemos asegurarnos que la empresa elegida para llevar a cabo nuestro proyecto es la idónea.
Emprender una reforma es una inversión económica y mental que nos aportará una mejor calidad de vida y un mayor confort en nuestra vivienda, siempre que durante el proceso estemos acompañados de profesionales humanos y competentes.
Pero no podemos obviar que una mala elección de la empresa que nos va a realizar el proyecto, puede convertirse en un quebradero de cabeza difícil de olvidar y en una pésima experiencia.
Desde AMH Proyectos y Reformas os facilitamos una serie de consejos que os servirán para elegir o descartar una posible empresa candidata.
PRECIO FINAL DE LA REFORMA
Desconfía del presupuesto más económico.
Normalmente habremos recibido de 2-4 presupuestos de distintas empresas. Ten en cuenta que el precio de una empresa a otra no puede variar de forma exagerada. Los costes de las empresas suelen ser los mismos (seguridad social, impuestos, trabajadores, seguros,…), por lo que para obtener un beneficio, la cantidad final del presupuesto puede variar algo, pero no una cifra excesivamente llamativa.
Esa cantidad variable puede negociarse con la empresa que más confianza te haya generado bien sea por su asesoramiento o por sus referencias entre otras razones.
Causas más comunes por las que una empresa puede ofrecerte un presupuesto excesivamente bajo y de las que deberías desconfiar:
No cumple con sus obligaciones con respecto a la seguridad social
En principio podemos pensar que eso no nos afecta, pero nada más lejos de la realidad.
Cualquier accidente que ocurra (no nos olvidemos que la construcción y las reformas es uno de los sectores que más accidentes laborales registra) o cualquier inspección que podamos recibir (por ejemplo: es muy común la queja de algún vecino) puede acarrear que nos enfrentemos a una multa económica considerable.
No sólo la empresa es la responsable ante la ley, sino también quien la contrata.
No estar en posesión de los seguros pertinentes
Cualquier empresa seria dispone de un seguro de responsabilidad civil que responda frente a posibles daños.
Materiales
Exige que se especifique el tipo de material que se va a utilizar.
No es lo mismo materiales de buena calidad que su durabilidad va a ser prolongada o materiales de baja calidad cuyo resultado sea un desperfecto inmediato.
En los materiales también hay que tener en cuenta que se usen aquellos que no estén descatalogados.
Por descontar queda mencionar que materiales de baja calidad o descatalogados pueden disminuir de manera importante un presupuesto.
Desde AMH Proyectos y Reformas os aconsejamos invertir siempre en aquellos que sean de calidad media-alta o alta, para que aseguren una alta durabilidad en el tiempo. A corto-medio plazo lo barato sale caro.
Presupuestos mal especificados
Comprueba que todas las partidas que se vayan a realizar estén perfectamente detalladas.
REFERENCIAS CONTRASTADAS
Una empresa profesional tiene una cartera de clientes fidelizada. Son las experiencias de esos clientes las que más tranquilidad nos deben aportar. No hay nada que más nos vaya a asegurar el éxito de nuestra reforma que disponer de referencias contrastadas.
Disponer de experiencias previas positivas y alentadoras son las que en muchas ocasiones diferencian una empresa de otra. Es obvio, si una empresa no tiene referencias contrastadas nos tiene que dar que pensar.
Desde AMH Proyectos y Reformas os animamos a solicitarlas y si es posible que puedan visitarse para que la referencia sea 100% real.
Es común que las empresas de reformas realicen sus trabajos tanto en viviendas como en locales. Solicita alguna referencia de algún local cara al público que tú mismo puedas visitar y te cerciores que es una referencia real y no ficticia.
ASESORAMIENTO
- En el sector de la construcción hay grandes profesionales que te asesorarán de las mejoras que puedas conseguir en tu vivienda.
- Una empresa seria y profesional siempre aportará ideas que te ayuden a elegir la disposición y decoración final de tu hogar, pero también descartará posibles ideas equivocadas o expectativas erróneas.
- Fíjate en las ideas que te dan, y las que te quitan también.
- Pregunta todas las dudas que te surjan por pequeñas que sean y observa si las respuestas satisfacen tus inquietudes.
La confianza depositada en la empresa una vez contratada es fundamental.
DOCUMENTACIÓN LEGAL
Exige la documentación legal que debe aportar una empresa de reformas:
- Altas de la seguridad social: TC1 y TC2.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.
- Presupuesto firmado y detallado donde se refleje los materiales que se vayan a usar y los precios por unidad lineal o por unidades.
- Factura de los trabajos realizados.
- Estar registrados en la REA ya que se acredita que la empresa cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.